miércoles, 28 de febrero de 2007

lejos mi marzo

plasmo un color en mi cuaderno
el mismo color de tus mejillas cuando te lo dije
me creiste
me abrazaste
te fuiste

una linea de puntos me limita
pero deja que se filtre todo entre gemelos
oblicua, cae sobre mi dibujo
hasta que el pobre se defiende como puede
y ella, fastidiada
suelta a su ejercito por toda la hoja

la plaza estaba vacía hoy
sin vos no hay libro que valga
gusanos, gorilas, tortugas que corren una maraton
qué fue lo que hizo que llorara todo el sabado
supongo que lo mismo que oprime el pecho cuando se da

abstengo mi ego de golosinas escandalosas
entrevista para tres, sin que me creyera la historia
desde dentro imagino el papel
mi personaje tan a gusto- tu imprudencia me domina

martes, 27 de febrero de 2007

Hable conmigo

“nunca quise ser actriz, sino la persona que hacía esas hermosas historias”
Aunque mi abuela no vendía entradas en un viejo cine, ni empecé a hacer comics a los diez años, ni sufrí la época de Franco, nunca quise ser actriz o mejor siempre quise algo más que ser actriz, contar historias que tengo guardadas. Y me despejo en los espejos de la gente que soñó mi sueño, que entiende mi codicioso deseo de expresión. Me envuelvo en frases no tan bonitas, y en imágenes compuestas para ser vistas. Desespero si espero la nada, y me lleno de buscar solo en mi cabeza la frase que pretendo componga la imagen que quisiese mostrar.

lunes, 26 de febrero de 2007

AromaMojado

acaba de formar el cielo un hombre eterno
me siento y brota lo que estubo en mi cabeza todo el dia
Milagro- mi casa en silencio otra vez, luego de meses
debi jugar a que eras otro. comportarme para que no me vieras sonreir.
refresco la soledad, pero sigo sin mojarme.
Milagro- la ilusión de mi autonomía didacta.
me elegiste y yo ni cuenta me di. como habria sido todo si te hubieras ido.
cartera de paja robada, en la que guardo frases de amigos. me siento un abuelo resuena: me volvi a acordar de vos.
temo el orgullo que siento por la compañia de mi pareja despues de las
2 a.m.
te limita mi mirada azul, lo sé- Pero creeme que estoy en trance de libertad
Absurdo, creo empezar a entender mi mecanismo de escritura.
Volátil y difusa me reflejo en otros ojos ..¿qué tanto saben de mi?
La unión es mi angustia. Lo bueno, un ejército perdido entre mis pensamientos-
percusionistas, bailarines, acróbatas, religiosas
tanto habrá que entender en mi
mi gato se relame mientras me ve llorar, como tantos
lecto-escritura agradable- leo cuentos a los ciegos

jueves, 22 de febrero de 2007

del otro lado del río.

not too fast
creo haber encontrado la razón de tantos y-
y no puedo dejar de hacerlo.
y espero no incomodar.
pero creo que del otro lado del río siempre hay algo
y si uno no se cruza no descubre.
me libero del límite espacial.
a different view
i give u sometime -a little time.
so lonely. y no pienses en no necesitar-
12 y 33---- tenes un lugar.
i dont wanna change your mind.
no tan joven para dejar pasar- no tan viejo para querer dejar
si perdiste tu página- creeme una gran oportunidad para no anclar.

miércoles, 21 de febrero de 2007

.POP my cherry.

un flash forward de optimismo
..............................................................
salgo corriendo a la mañana una hora tarde de lo que sonó el despertador. me subo al auto. aún llevo el camisón y unas sandalias rojas de mi abuela. el auto lleno de olor a humo viejo color azulino. olvide el candado en la alacena. la tortuga se subió al asiento de adelante. en la radio me denuncian por haber dejado un niño en un asilo. mi tío canta en el teléfono, le corto porque no me escucha. de pronto cae el sol, todo se vuelve negro. prendo las luces verdes del auto . paro en medio de la avenida, quito la sombrilla ubicada sobre el obelisco. todo vuelve a tomar color. saco la canasta. me pasas a buscar en un globo aerostático y desde lo alto logro embellecer la ciudad derramando las flores que llevaba.
-i love u honey bunny
..............................................................

triste noviembre

"vengo dejando marcas de mi vaso en cada mesa de cervecería
de las costas del salado mar por unos seis condados
y cada vez que me siento en camino hacia un hipo ligeramente cómico
es la vista del mundo condenado lo que me desembriaga"
·La dama no es para la hoguera· C. Fray

martes, 20 de febrero de 2007

LIMITA- acCión

debí elegir un tema. -limitación- dije segura de encontrar eso en el edifico al que recurro día a día desde hace penas (y ya tantos) dos años. -y bueno sí, me dijeron, en semejante espacio es un tema fácil de encontrar: espacios limitados. pero escucho, escucho... en el murmullo alguien que dice sutilmente: era una sensación propia. me pregunto entonces -me siento limitada??? bueno, un poco quizás, es que la "ciudad" universitaria está un tanto distante de la ciudad de la furia. ...pero no me refería a eso supongo cuando sentí aquella palabra tan mía, tan espontánea, tan útil, tan justa para la libre expresión a la que se me invitó.
me escondí el fin de semana buscando los límites del edificio, (ya de por si me limitaba a buscar en la estructura, en la construcción) o las metáforas significativas que luego entendí podían remitir al concepto. encontraba posibles cuadros bonitos, "dibujables".
pero hoy precisamente hoy, encontré el cuadro que me justificaba la elección de la palabra LIMITACIÓN. hoy descubrí que no tenía que ver con el el lugar dónde estaba,que tenía que ver conmigo, y que lo llevó a todos lados.
El cuadro: yo, fuera del campo, filas y tumulto de gente limitando la visión, vos, sin nombre, sin verte aún, allí del otro lado del tumulto, queriendo dirigir la mirada hacia dónde yo, y yo hacia dónde vos.
"andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" leí más de un millón de veces decir a Julio. me limito a mirar, sin ver. me limito a dejar pasar, busco los límites donde no están. LIMITO MI FUTURO CON MI PASADO. me prohibo. cargo una mochila de confinamiento, y soy capaz de volverme ciega para inventar límites, coartar o recortar mi posibilidad de acción, pero más aún de emoción. limitar mi sentimiento es mi pecado, sólo para no salir dolida- gran excusa. pero me detengo y reconozco que limitarme así, es no ser quien soy, quien elegí, quien me toco, es no existir, no vivir.
pensar para existir, pero existir para sentir.
me propongo firmemente que en el mismísimo cuadro donde vaya a expresar la limitación, lo voy a contrarrestar con la libertad de ser yo!

lunes, 19 de febrero de 2007

arco de 1/2 punto

acompaño a mi hija despierta en la madrugada. repasamos la historia del traje. los luises el enrique, años lejanos y dispares, no muy amenos para mí. la niña se cansa, se asusta, le sugiero relajarse: -te voy a leer un rato. Y leo mi libro de cabecera, como contándole un cuento a un infante y me escucha con sus ojos bien abiertos, y sonríe picaramente. suena el teléfono, y automáticamente cambia la escena. mi libro se cierra, la infante se vuelve mujer, se calza los zapatos en busca de su carroza en la puerta, nuevo destino el castillo del príncipe. una noche más intensa para cambiar la rutina empobrecida de la vida de la pequeña, que se cansa del día a día, del rubor y la familia. ya me despierto con mi hijo que me saluda contento. y pienso en la niña ya trabajando en su rutina de lino, lana y sentimiento.

domingo, 18 de febrero de 2007

ll a m a d o a la solidaidad

intento pensar que los mundos dispares tratan de juntarse. confluir en una sola dimencion. en la que las almas no temen ser gemelas. aunque se encuentren universalmente facultadas para sonreirse mutuamente. mar azul hondo de nuestras miradas. uno dos dos uno. me toca mirada azul de nuevo.

maternidad

me volví madre. decidí hacerlo de una vez por todas, para que ya no me digan de ese instinto que guardo con la gente que quiero. decidí serlo. volví de lejos con un ser no humano que le volvió vida a mi casa. a mi madre le cambió el humor. mi padre se encariña sin quererlo. mi hermano maduro, quitándose el peso del más chico. el viejo perro se cura poco a poco de sus años.
el pequeño inocente Pedro nos volvió una sonrisa a todos por la mañana.

vuelvo desear

una casa sola.
me impregnabas el calor en un otoño que no sentía.
el frío no me molestaba, eso que soy friolenta- estaba más friolenta que lo normal. y mis pechos pequeños en esos tiempos, se sentían contugentes a tu lado. la casa blanca e inocente se purificaba al entrar. nadie se enteraba y volvíamos el calor al ambiente. me llenabas de ese algo tan violento y tan femenino a la vez, que volví a sentir ayer, en mi perfume, una noche negra de casi invierno en pleno verano. no eras un objeto ni un hombre ni una persona, sólo un ser capaz de recibir y dar el amor necesario en el momento justo. volvía de ese tiempo lejos que me había llenado de mí, de mis gustos de mis sueños, de historias ajenas y propias, de vestidos y aplausos, de ganas de ser alguien que llega lejos, y te cruzaste me cruzaste, me partiste en pedazos y te fuiste dejándome a un lado. Pero nadie me puede negar que las historias de éxito y carreras logradas son teoría de fracaso de construcción amorosa, familia de cuento infantil o no tanto. Volvíamos del trajín para enloquecer de pasión y cruzar a otros países más amenos que los de aquellos autores que no dejábamos de leer. Me desespera estar pensando en tiempos tan pasados, en recuerdos tan podridos, que por un sólo perfume se vuelven a encender, que por una noche fría, de humedad que no apacigua, hace necesitar un cuerpo ajeno para calmar la sed que no deja de ser de verano.

viernes, 16 de febrero de 2007

ogaitnas ed aivull

lecciones de vida -van perdiendo su rumbo
/la convivencia letal es el mayor enemigo/
nuestra madre se separo de su luna para correr, libre, por el desierto santiaguino.
me despierto, apedreada por la lluvia inusual
las casas hasta el borde empapadas... cambian de color.. y el frio las congela
como en un invierno porteño, camino descalza
tropezando con el ronroneo de mimi que me avisa que estamos solas, otra vez.

miércoles, 14 de febrero de 2007

las mantenidas

ruedo entre las sábanas y me caigo a la izquierda de la cama.
canto una vieja canción con los ojos cerrados, boca arriba.
me subo a la cama. sueño que te encariñas con aquella que se me asemeja.
me encabrono. ruedo y ruedo sobre mi cama, y caigo a la derecha.
el aire frío cercano al suelo me ayuda a quedarme ahí.
no hace calor en mi habitación pero percibo el sudor de la ropa en la gente que pasa y pasa.
destruyeron una porción de mi imaginación.
él dedico canciones y no pude más que hacer borrones.
no hay más tiempo que perder,
ya vimos- cada una con su misíl, lo encontramos. lo traemos y juntas nos deshacemos de aquel para comenzar de nuevo. estaba perturbando- hubo que ir a buscarlo.
y a pesar del sueño de aquel con aquella. nose fue él tan lejos, me busca, se abraza, y se queda.
todo podrá ser cuando lo tenga.
Sigo en el suelo, de la planta alta, más fresca que antes, no tanto como llegué, pero esperándote para ir a caminar por palermo a buscar el aire de ya febrero.

lO nO dichO - al fin

Antes de dejarme ir
me llamaste.
me dijiste que ya no ibas a tolerar más, aunque te doliera en el alma
mi desgano
mi desintrés
mi enfermedad.

Me sacudiste hasta hacerme llorar
darme cuenta que no podía hacer nada por vos
que iba a seguir
así
hasta que algo me cambiara la vida

Antes de que volara
me pediste que lo intentra una vez más.
que olvide el reproche
-pero quedó grabado en mi frente-

Una y otra vez
pienso en nosotras dos
y veo el contraste. el yin y el yan encerrado en la perfeccion de los colores solos y limpios
que no necesitan complementarse porque ya no son por si solos,
pero en el fondo no dejan de necesitarse

Emprendí mi viaje de vuelta
imaginé tus ojos
el día antes de mi partida.

No se que pueda ofrecerte que no pueda hacerlo otro
Lo que si se, es que no quiero que nadie más lo haga por mi.

Sueño una y otra vez, con que ya no necesitas llamarme y gritarme que
me queres viva
porque la vida que me diste
todo este tiempo se acaba
y se que te elijo y te volvería a elegir
aunque lo nuestro haya sido tan solo
una casualidad
miro hacia atras y vuelvo a creer
que las personas se encuntran en esta vida
por diferentes razones
y la nuestra fue tan solo hacernos bien.

Porque al acompañarnos, disfruto y siento
que se me hincha el pecho cuando pienso cuanto te quiero.
Porque entre lineas podes leer las disculpas que te mereces hace tanto tiempo
y que te tendré que seguir pidiendo porque me conoces, dura y terca
Porque tan solo no podía dormir... y viniste a mi mente.

sábado, 10 de febrero de 2007

desde el nuevo otro pais

olvide aquello que escribi para ustedes.
quedo en la villa a dos paso de aca.


improvisando como soltar mis sentimientos, desde lejos les digo.
desconexion total no significa olvido.
extraño y añoro
las pitadas compartidas. que significan tanto para quienes no regalan su vida.
espero ansiosa el momento del reencuentro.
me imagino sus abrazos y sonrío.

que bien me hizo extrañarlas tanto tanto. se que ya fue suficiente.
les pido que me esperen unos dias mas.

MIENTRAS TANTO les trasmito... que bien me hizo este viaje.

viernes, 9 de febrero de 2007

too late? i think the perfect place.

me cambió la perspectiva.
todo se ve diferente
con mis vicios en mano te deseo.
no entiendo bien porque ahora te veo así.
así. sí - como desde otro lugar
se me ocurren situaciones- se me vuelven recuerdos
que ni vos debés recordar
todo es mentira porque será?
no miento. es en serio.
pero me lo han hecho y tantos más.
bienvenidos a otro lugar. ojalá fuese tijuana
no me dan ganas de corregir los errores
que lindo verte pronto -sería.
y una vieja amiga- (vieja no porque no sea- porque no dejó de ser y logró tanto en mi hoy como necesitaba) me dijo:
todo depende de cómo lo cuentes.
y se me acabaron los cigarillos, me quiero ir a comprar y quisiese ir acompañada y no puedo porque estoy sola- con mis perros. y y y
y no quiero estar sola- no más-
se cierra una puerta y se abren tantas, no niña ?
no sé. no puedo abrir ninguna
one love can sustain
ni mi amor regalado se vuelve triunfante
ni mi amor admirante sirvió como amante
cantaste y la piel se volvió tensa en mi.
quiero volver. (no sé si tanto) y cambiar los horarios, lo medios los mambos. children i wanna a be
how cool i dream without you. how can i find your place
la cerveza recalentada no cambia nada
y el mensaje de ayer me afecto tanto - un maltrato pertubador de ti para vos. porque aunque no sea paciente sabes que estoy presente para ti. soy tan vos como tu mismo.
my little darlin'. me dirías?
yo nunca te lastimaría.
ya no lo pienses todas dicen lo mismo pero no yo. lo haría de verdad. prefiero la verdad. cada cosa a su tiempo tengo la certeza-
y resulta que nada fue como lo insinuaste esos 2 años o más-. y caí al final de la recta.
por una vez te digo la verdad.
quiero ver nacer algo entre nosotros
si quieres ver tu tierra en paz
llámame. estaré dónde lo creas necesario.
la lluvia borra la maldad y lava todas las heridas de tu alma

María, hermana mía, sagran mis días lejanos de ti.

quedándote o yéndote? si a vos te pregunto niño grande. a vos-

miércoles, 7 de febrero de 2007

Muchacha punK

El calor se mostraba furioso. Lo agotamos con la bebida helada. La charla se puso contundente y nos reímos a carcajadas. retomamos viejas historias, pusimos al día algunas otras. El amor y el sexo no se dejaron de lado. Ninguno parecía descolocado. El ambiente que al principio se nos hacía ajeno se nos volvió rápidamente ameno y contamos con miradas cómplices que resolvieron algunas palabras desencajadas. Todos montados en un juego de quien es quien. Quienes eramos con quienes somos. Y una suerte de Rayuela que nos traía del cielo al suelo. sin escalas sin rencores sin revuelo. Países lejanos con posturas opuestas dejaron debate y respuestas abiertas. Y un deseo de futuro imperfecto, sin plumas con acompañamiento.

sábado, 3 de febrero de 2007

piel de chocolate

encontrar quien vuelva a ser -
la locura del siglo veintiuno
i wanna be forgot it and i dont wanna be remined-

esperando el tiempo indicado
indicando el tiempo pasado
el emperador me pide firmeza y actividad .
no logro ir contra mi orgullo
como nunca rechazo a las cartas y al azar y a la causalidad y a la casualidad. espero que la vida me lleve
de parte de mi generación : tipo nada. oh Dios!

niña de tilcara

pesadillas. muertes. secuestro y violación.
ni pienso que dejó de ser ficción treinta años atrás-
enero tilcareño- chileno- fueguino- asesino.
muero por sentir el humo de a dos.
compartir lo innecesario.
simbiosis reducida. y una dosis de cocina-
vos tenés conciencia de saber que está bien.
añoro los tiempos en pareja.
me enmudezco de saber que lo que no conseguí
puede ser mejor aún de lo que pensé.
se ven tan iguales mimetizados. minimizados. mimados.
vuelvo a ubicarme junto al río un febrero un verano.
un amor desconocido y un dolor desconsolado.
las mismas aguas corren. a su orilla otros se empapan.
no necesito al río. con mis lágrimas me basta.