martes, 10 de julio de 2007

encontrar lo que busco?

De lleno la luz del teatro se prende. Se cayó la magia al piso. Corro desesperada transpirada a pesar de la temperatura bajo cero en un 9 de JULIO que todo lo puede. La nieve congela la biblioteca. Encuentro un libro viejo las primeras hojas no están. Me miro en el espejo, lo busco y sólo me veo deforme cual él en mí. Que ganas de ser villana. Pero aquel autor, flaco, barbudo, pasional, consiente de su saber, es como el mundo, sus obras son tanto como la vida, y " cada época encuentra en él lo que busca y lo que quiere ver", dice un escritor polaco. Encuentro en él lo que busco, pero veo en todo, lo que quiero, no más, no menos. Antes catarsis. Ahora una simple generalidad contemporánea- la muerte como fin único, no por necesidad artística, ciclo vital. Y seguimos en el mismo lugar. Pero los techos hoy son blancos en la ciudad húmeda. " El círculo se hace cerrado. Empieza un capítulo nuevo, una nueva tragedia histórica."* En lo personal, en lo colectivo. Canto bajo la nieve. La materialización virtualizada, y vamos de tanto tanto volviendo y cambiando. Seguimos siendo seres de carne, con cabeza, ojos, labios, que piensan, que se miran, que se tocan. Solo esperamos la muerte, y que el cielo caiga como manto proyectando los recuerdos, y es ahí donde todo parece haber sido bueno, impecable, santificado. Como ya nadie esta leyendo este texto me desahogo y lloro porque de nuestra historia nacional también hicimos tragedia, las madres en una plaza aún gritan por sus hijos, y algún que otro asesino a sueldo, se tortura con su conciencia, alguna autoridad política dialoga con su espejo deseando ser villano. Y la gente se tira en la nieve, y tan poco nos vuelve tan grandes. Mejor ser los valientes de la obra para alcanzar la cima, aunque siempre este próximo el abismo.
*"Apuntes sobre Shakespeare", Jan Kott.

1 comentario:

ester dijo...

desde afuera todo blanco y frio, mis manos congeladas y mis pies mojados.
desde adentro, calida discusion de feriado, planes futuros, valores contrapuestos.
cambia la perspectiva, cambia la época...

mis acercamientos rozan lo ajeno y la nieve lo congela todo. si "sobrevive" algun brote, esperaremos con ansia la primer-vera.